Taller "comunicación "

Representación de las mujeres en los medios,

Es evidente que esta sociedad viene marcada por un clara diferenciación entre mujeres y hombres, una extraterrestre no necesitaría más de cinco minutos para darse cuenta de que sin importar la edad, el tamaño, la clase social,… existe una subdivisión transversal que abarca por un lado el mundo de las mujeres y por otro lado el mundo de los hombres. Un sistema binario, rígido y obsoleto que sigue reproduciendo una serie de roles y estereotipos, y en el que la diversidad tanto en los sexos como en los géneros no tiene cabida.
A lo largo de este curso, nuestro objetivo será desmontar muchos de los pilares en los que se sustenta esta sociedad y sobre los cuales se legitima y perpetua un sistema patriarcal basado en la desigualdad de mujeres y hombres. Un sistema perfectamente construido para evitar su cuestionamiento pero que -a pesar de todo- hace aguas por muchos lados. Trataremos de desmontar los diversos discursos con una mirada antropológica que ponga en tela de juicio las construcciones culturales que se nos imponen desde el momento en que nacemos para poder verlas con los ojos del relativismo cultural, y por lo tanto desmontar un sistema rígido e inamomible y verlo como un hecho cambiante y dinámico, que se enmarca en un mundo diverso con culturas diferentes, que al igual que la nuestra, han hecho su propia interpretación de la realidad que las rodea y que no son ni más ni menos legítimas que la nuestra.
PROFESORAS: Aitziber Aginagalde e Irantzu Varela
 
 
PROGRAMA
  • DESMONTAR LAS CREENCIAS DE NUESTRA SOCIEDAD
    • Una primera foto de nuestra sociedad, una mirada en la distancia para contextualizar el marco en el que hablamos como marcianas. Una descripción que permita relativizar nuestra sociedad y despegarnos de la concepción universalizante y etnocéntrica, para dejar de ver nuestra sociedad y sus reglas como incuestionables e inmutables
  • ELEMENTOS QUE NOS CONSTRUYEN Y NOS INFLUYEN DESDE ANTES DE NACER
    • Creencias que se clavan en nuestro cerebro, que nos influyen y que transmitimos, para que sigan influyendo a todos los cerebros.
  • A VUELTAS CON EL SEXO
    • Importancia social que le damos a la dicotomía sexo-género.
    • Insostenibilidad de los indicadores biológicos para sostener la existencia de dos sexos y los grados de ambigüedad que no permiten la teoría simplista de pene=hombre, vagina=mujer.
  • LAS RAZONES PARA MANTENER LAS DIVISIONES Y LAS ETIQUETAS
    • Tratar de entender por qué la sociedad necesita las etiquetas, los estereotipos y los roles complementarios para reproducirse, es una forma de liberarse de ellas
  • CADA CONTEXTO CON SU PAREJA
    • Todas las sociedades, contextos y culturas tienen sus propios sistemas de normas, y todas parecen verdaderas e inmutables. El hecho de que sean contradictorias entre sí, no desmonta su credibilidad...? hagamos la prueba.
  • INVENTARSE NUEVOS REFERENTES... O PASAR DE ELLOS
    • Estrategias para sobrevivir sin obedecer a las claves del patriarcado heteronormativo binario y rancio.
fecha de inicio y finalización
5 de octubre al 28 de diciembre de 2015
ray1.gif
horas lectivas
60 horas
ray1.gif
plazo de inscripción
15 de septimbre al 2 de octubre de 2015
ray1.gif
matrículas 150 €

ray1.gif

plazas 40 personas
ray1.gif
información e inscripciones Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
ray1.gif